Make your own free website on Tripod.com
------------------------------------------
Indice Los Pasos
Introducción
La pregunta
La búsqueda
Guía de Búsqueda
La evaluación de la Evidencia
La aplicación
La Búsqueda de la Evidencia
 

Grupo de Odontologia Basada en la Evidencia

Una vez definida la pregunta con enfoque clínico, uno debe consultar alguna base de datos según el tipo de evidencia que uno requiera.

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día Internet es fácilmente asequible en costo para la gran mayoría de las personas, y casi todas las universidades cuentan con líneas dedicadas para el uso de alumnos y académicos.

De esta manera, la biblioteca tradicional ha cambiado de aspecto, y hoy es posible entrar a verdaderas bibliotecas virtuales que almacenan casi cualquier tipo de información imaginable.

Una vez que tenemos definida nuestra pregunta clínica, debemos dirigirnos a la base de datos que mejor represente el tipo de evidencia que queremos encontrar.

La elección va a estar determinada, además por el tiempo que tengamos para investigar, es así como existen recursos en Internet que ofrecen literatura medica "pre-filtrada", donde se han seleccionado y reunido artículos de relevancia clínica para obtener una rápida actualización del tema en cuestión.

A este tipo de bases de datos pertenecen la por ejemplo la Biblioteca Cochrane . En estas bases de datos se han seleccionado artículos que cumplen con una serie de rigurosos criterios, como por ejemplo sólo aquellos ensayos clínicos aleatorios que tengan una tasa de seguimiento del 80% o superior.

¿Porqué leer la literatura médica?
------- para contestar una pregunta especifica relacionada con un paciente
------- para mantenerse al día con los ultimos avances
---------- para revisar conceptos
-------- por placer, para despertar inquietudes y mantener vivo el interés

fuente: J Fam Pract;1994:39:489-493

seguir....