Make your own free website on Tripod.com
------------------------------------------
Indice Los Pasos
Introducción
La pregunta
La búsqueda
Guía de Búsqueda
La evaluación de la Evidencia
La aplicación
La Búsqueda de la Evidencia
La Base de datos MEDLINE
 

Grupo de Odontologia Basada en la Evidencia

--------------------Hemos decidido dar una sección especial acerca de esta base de datos, por ser la de uso mas común por los profesionales de la salud del mundo
La forma mas eficiente de buscar la información es mediante el uso de las palaras claves (o keywords) correctas. Para esto es necesario dirigirse al buscador de palabras claves indexadas en el MeSH (Medical Subject Heading).
Por ejemplo, si queremos buscar los artículos relacionados con el uso de Clorhexidina (CHX), el mejor término corresponde a "chlorhexedine AND therapeutic use".

Nótese que en MEDLINE los términos se pueden asociar mediante los operadores logicos AND (y), OR (o), o NOT (no)
Cuidado, para que PubMed los reconozca deben ir escritos en MAYUSCULAS.
Otra forma de buscar el mismo tema (CHX) es introducir la palabra "chlorhexedine" y luego revisar manualmente los artículos encontrados, Si encontramos que trate el tema presionamos en el extremo derecho el link "Related Articles", que busca automáticamente los artículos relacionados mediante las palabras claves del artículo elegido.
Si la búsqueda da como resultado una lista muy extensa, entonces la podemos limitar mediante parámetros como tipo de publicación, año de publicación, idioma, tipo de revista y ademas seleccionar solo aquellos con abstract.

Un ejercicio útil es el siguiente:
supongamos que ya haz realizado una búsqueda de un tema específico y tienes determinados artículos seleccionados de antemano. Prueba haciendo la busqueda en MEDLINE con los términos que creas adecuados y los límites necesarios. Anota todo lo que hagas y la mejor estrategia de búsqueda corresponderá a aquella que tenga mayor similitud con los artículos que ya habias seleccionado de antemano.
Recuerda que es mejor que como resultado de tu búsqueda aparezcan algunos artículos no atinentes al tema que aquella donde queden fuera algunos que puedan ser de interés
Además, es posible ocupar parentesis para crear un orden en las operaciones de búsqueda que efectúa PubMed, esto requiere algo de práctica, recordando siempre que las operaciones se efectuan de izquierda a derecha.
Otro punto de interes es que PubMed te permite buscar determinado texto en determinadas partes de la citacion.
Para efectuar esto, se le debe encomendar a PubMed mediante parentesis cuadrados, y dentro de ellos la parte de la cita donde queremos encontrar el texto, por ejemplo ti busca en los titulos, yr busca el año, majr busca el termino dentro de las palabras claves capitales (MeSH Major Topic).

Como verás, en la pantalla de busqueda aparecen varios hipervinculos que te llavan a diferentes herramientas del PubMed. Las mas utiles, cuando realizas busquedas muy especificas es HISTORY, que te permite revisar tu estrategia de busqueda y mezclarlas.
Una herramienta reciente es CUBBY, que te permite, previo registro gratuito, almacenar búsquedas individuales de temas específicos, para cada cierto tiempo revisar los artículos nuevos que han aparecido.

La única forma de familiarizarse con el PubMed es ocupándolo frecuentemente, y verás que tus habilidades de búsqueda mejoran rápidamente, y asi, lo que antes te costaba una o media hora, ahora necesitas solo de algunos minutos, lo que te permite optimizar tu tiempo y hacer tus búsquedas mas eficientes, una de las nuevas habilidades requeridas por la Práctica Basada en la Evidencia
Proximamente continuaremos ampliando esta sección.
seguir...

Ventajas de MEDLINE
-es la base de datos más utilizada por los investigadores del mundo entero
--Volumen de la información (9.5 millones de citas en 4.000 revistas, incrementandose a un ritmo de 400.000 al año)

Desventajas de MEDLINE
-la calidad de los artículos varía
--la mayor cantidad de infromación que proporciona se limita a los abstracts
---la interfaz de busqueda es poderosa, pero necesita de un aprendizaje previo

Sensibilidad vs. Especificidad
sensibilidad se refiere a la posibilidad de obtener articulos relevantes con nuestra búsqueda, mientras que especificidad es la posibilidad de excluir articulos irrelevantes