Make your own free website on Tripod.com
Indice Introducción
¿Qué es?
¿Es necesaria?
El cambio del paradigma
Los principios
La Evidencia
Niveles de Evidencia
------------------------------------------
¿Qué es la Evidencia?
 

Grupo de Odontologia Basada en la Evidencia

A veces, al investigar acerca de un tema especifico, por ejemplo, el efecto en la reducción de caries de los enjuagues diarios de flúor versus aplicación de flúor en gel, te encuentras con varios artículos que obtienen diferentes resultados

¿A que se debe esto? Principalmente a la metodología ocupada para realizar cada estudio.

La mas antigua, y probablemente la mas común forma de evidencia es, aun hoy, la OPINION. La desventaja de esta forma de "evidencia" es que no cuenta con una medición cuantitativa o algún intento por descubrir que habría pasado si no hubiese habido tratamiento.

En resumen, la OPINION se podría definir como el tipo mas simple (y peor) de EVIDENCIA OBSERVACIONAL. (Cochrane, 1972)

No todas las investigaciones deben considerarse de la misma manera, existen unas mas fuertes, en términos de evidencia, que otras

% de estudios con diferencias significativas en la tasa caso-fatalidad

Se entiende por evidencia todos aquellos estudios clínicos relevantes, especialmente aquellos llevados a cabo según una determinada metodología que permita disminuir los posibles errores de sesgo. Esto se logra mediante una adecuada aleatoriarización de los participantes en un grupo control y otro de intervención y mediante un diseño del tipo ciego o doble-ciego. A estos estudios clínicos se les denominan "ensayos clínicos aleatorizados" o "randomized controlled trial" (RCT), y si una determinada intervención cuenta con numerosos ensayos de este tipo, uno puede juntar todos estos RCT y hacer un meta-análisis, un método cuantitativo que permite combinar los resultados de investigaciones independientes y sintetizar conclusiones acerca de la efectividad o no del tratamiento cuestionado. En odontología, el uso de este tipo de metodología para evaluar el efecto de intervenciones o terapias duplicado en los últimos 3 años.

Aproximadamente hasta 1950, los nuevos tratamientos se evaluaban mediante la comparación entre grupos, excepto para tratamientos de reconocida eficacia, como la penicilina o insulina, pero el problema de estos estudios observacionales era que los observadores eran humanos, por lo que era (y aun es) frecuente la aparición de "interferencia" en las mediciones.

Una manera de solucionar esto fue hacer estudios ciegos o doble- ciego, o sea, que los investigadores que hacían la intervención eran distintos a aquellos que median el efecto de la misma.

Para mejorar mas aun la objetividad del estudio, los grupos a tratar y el grupo control se dividieron de manera aleatoria, siendo estos últimos los "ensayos clínicos aleatorios" o "randomized controlled trials", siendo estos, actualmente, el estándar para los ensayos clínicos (mas información)