Make your own free website on Tripod.com
Indice Introducción
¿Qué es?
¿Es necesaria?
El cambio del paradigma
Los principios
La Evidencia
Niveles de Evidencia
------------------------------------------
El cambio del Paradigma
 

Grupo de Odontologia Basada en la Evidencia

1. La experiencia clínica y el desarrollo de instintos clínicos (particularmente los referidos al diagnostico) son vitales y necesarios en todo medico competente, debido a que muchos aspectos clínicos (como la naturaleza subjetiva del dolor por ejemplo) no pueden ser testeados de manera confiable. En estos casos, la experiencia clínica es de suma importancia. Si no se llevan registros sistemáticos de los procedimientos que se efectúan, uno debe ser cuidadoso con la interpretación de la información proveniente de la experiencia clínica y la intuición, ya que esta puede ser, y generalmente es, sobrevalorada.

2. El estudio y la comprensión de los mecanismos básicos de las enfermedades son elementos necesarios pero insuficientes para guiar la practica clínica. Las extrapolaciones hechas a partir de estos principios pueden no ser aplicables para predecir el rendimiento de terapias o instrumentos de diagnostico.

3. La actualización constante y la revisión critica de la literatura mediante un método sistemático son indispensables para interpretar correctamente las publicaciones medicas a fin de determinar la herramienta de diagnostico, las causas, el pronostico o el tratamiento adecuado para cada caso especifico.

Es necesario aclarar esto para evitar alguna mala interpretacion de estos principios, las que generalmente son:

1. La práctica basada en la evidencia ignora la experiencia y la intuición clínica

2. La comprensión de las investigaciones en ciencias básicas t los fundamentos fisiopatologicos no intervienen al practicar la medicina u odontología basada en la evidencia

3. La práctica basada en la evidencia ignora aspectos esenciales del entrenamiento clínico, como el exámen físico.

(modificado del Evidence Based Medicine Working Group 1992)

Basado en estos principios se puede incrementar la calidad de los tratamientos que se le ofrecen al paciente

El nuevo paradigma le resta importancia a la opinión de los expertos, pero esto no significa que uno no pueda aprender de los colegas o profesores