Make your own free website on Tripod.com
Indice Introducción
¿Qué es?
¿Es necesaria?
El cambio del paradigma
Los principios
La Evidencia
Niveles de Evidencia
------------------------------------------
¿Por qué es necesaria la Práctica Basada en la Evidencia?
 

Grupo de Odontologia Basada en la Evidencia

----------------------------- La práctica basada en la evidencia permite canalizar todo el flujo de información y los modernos métodos de obtención de ésta para mantenerse actualizado.

El problema es que es prácticamente imposible para un clínico mantenerse actualizado, por lo que es necesario cambiar el paradigma antiguo por uno nuevo

Sackett et al establece que para mantenerse al día, actualmente un clínico de medicina general debe leer 19 artículos al día los 365 días del año .

Una de las principales herramientas de trabajo para la practica basada en la evidencia consiste en la evidencia pre-evaluada que aparece en publicaciones como Evidence-based Dentistry, donde es posible leer actualizaciones de variados temas odontológicos.

Otras herramientas las constituyen los meta-análisis y las revisiones sistemáticas, las que han aumentado su publicación en los últimos 5 años de manera considerable (ver gráfico).

Este tipo de publicaciones permite al clínico revisar y actualizar sus conceptos en un tema especifico en un plazo relativamente corto

Fuentes tradicionales de conocimientos
· Industria Farmacéutica
· Seminarios y congresos
· Cursos de postgrado
· Reuniones informales

De ser un almacenador de información pasar a ser manejador de información, de preguntarse ¿cómo me mantengo al día con los nuevos adelantos? a ¿qué adelantos debo manejar para mantenerme al día?

Revisiones sistematicas y meta-analisis publicados en revistas dentales entre 1994 a 1999
Fuente: Uribe SE Rev Fac Odo 2000